Cadena de produccion

PREPARACIÓN DE TERRENO
  • El terreno debe ser arado nivelado y subsolado si fuera el caso.
  • Incorporar MO 30 T/ha, si es necesario aplicar yeso agrícola, ambos en forma localizada.
  • Formación de camas de 90cm de ancho y 25cm de alto usando una plancha metálica, la cual aplana la superficie de la cama. También se puede preparar en terreno plano.
  • Tender las cintas de riego y regar aproximadamente 10 días para descomponer la materia orgánica y lavar sales. (Autor )


SIEMBRA
  • La siembra recomendada para sistemas de goteo es la siembra directa.
  • Se recomienda colocar 3 semillas por golpe.
  • Cuando las semillas hallan germinado y las plántulas tengan 8-10cm de alto se procede al desahije dejando 1 plántula por golpe. Asimismo donde no germinó se realiza el recalce con las plántulas desahijadas. Cabe destacar que la raíz en el momento del trasplante debe estar completamente recta.
  • Según el sistema de riego proporcionamos las siguientes densidades usadas:

 

MANEJO DE RIEGO

Las plantas de pimiento páprika poseen un sistema radicular bastante superficial. La cantidad y frecuencia de riego va a depender del tipo de suelo, tamaño de planta, humedad del ambiente, viento, luz solar y de las temperaturas predominantes. Si la planta no dispone de los suficientes recursos hídricos su rendimiento y tamaño de fruto serán severamente afectados, sobre todo si el estrés hídrico ocurre en la fase de rápido desarrollo vegetativo o cuando esta ocurriendo el proceso de floración y llenado de frutos. También hay que indicar que si bien es cierto que la escasez de agua durante el desarrollo del cultivo afectan el potencial productivo de las plantas, el exceso de riego también es negativo.


FERTILIZACION

El cultivo de páprika como todo cultivo requiere de una fertilización balanceada a lo largo de su crecimiento y desarrollo. La cantidad de nutrientes a aplicarse va a depender de la fertilidad natural del suelo, que se obtiene mediante un análisis de suelo, y de los requerimientos del cultivo. Una vez determinada los niveles de fertilizantes a aplicarse el siguiente paso es cuando aplicarlos. Las plantas en general presentan momentos muy definidos en sus máximos requerimientos nutricionales que si no son satisfechos en su momento, difícilmente aplicados después puedan lograr el efecto esperado.


DESHIERBOS

La intensidad de los controles de malezas durante el cultivo, va a estar en función del grado de infestación por malezas que presentan los suelos, así como la composición de estas malezas, es decir que tipos predominan, por ejemplo si son de hoja ancha u hoja angosta, anuales o perennes. Definitivamente si se tiene conocimiento que los suelos están altamente infestados por malezas su control se deben iniciar en la preparación del terreno. Ya hemos mencionado que el pimiento en sus primeras semanas presenta un crecimiento muy lento, por lo tanto es muy sensible a la competencia por las malezas, esto implica que se tienen que hacer deshierbos muy tempranos desde que las plantas de pimiento comienzan a emerger.

 
CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

En el cultivo de Páprika se considera a las evaluaciones (de plagas y enfermedades), la prevención y la asepsia como pautas fundamentales para un buen control fitosanitario.

El uso de herbicidas no esta muy generalizado, ya que para siembras directas realmente no hay herbicida registrado, el aspecto sanitario es muy importante realizar evaluaciones constantes para detectar el problema a tiempo y decidir la mejor medida de control. Ya se debe de pensar en una forma de control integrado, tener conocimiento de las diferentes alternativas de control que cuentan los agricultores para lograr un control adecuado, económico y seguro tanto para el agricultor como para el consumidor. Es imprescindible que los productores tengan conocimiento de los diferentes problemas sanitarios, ser capaces de identificarlos en sus inicios y en algunos de ellos que medidas se debe de tomar en cuenta para evitar que afecten a nuestras plantas como son el caso de los virus. Se debe tomar todo tipo de precauciones, en primer lugar, la semilla debe estar certificada libre de virus.
 

COSECHA Y SECADO
 
La cosecha se realiza manualmente, cuando la planta presenta frutos ligeramente sobremaduros y de color rojo intenso y esta se inicia aproximadamente de 5to. mes después de la siembra.

El fruto debe estar flácido con la punta algo arrugada, lo cual nos permite un secado uniforme. Antes de alcanzar su completa maduración, los páprikas se presentan tersos y rojo brillante, pero no están totalmente maduros. Esto puede comprobarse al abrir los frutos y observar como las placentas están blanquecinas en lugar de rojas .

Este tipo de pimientos deben ser evitados a la hora de la recolección, pues contienen de un 15% a un 20 % menos de colorantes naturales.

Los frutos turgentes son propensos a pudriciones y demoran en el secado. El tiempo de secado es variable acorde al clima, pero se estima no mayor de 7 a 10 días acortándose el secado en los meses de verano. El color del páprika va cambiando de tonalidad de un rojo intenso en el momento de la cosecha a un rojo Concho de Vino al momento del secado.

Se recomienda que el área de secado sea una superficie limpia libre de cualquier tipo de contaminante (Excremento, Metales Pesados) y de preferencia que el secado se realiza sobre una superficie limpia  para que el producto no se impregne de partículas indeseables. La separación de todos aquellos frutos que presentan daños por insectos y/o enfermedades disminuyen la posibilidad de la presencia de aflatoxinas. El periodo de cosecha se extiende entre 45 - 60 días. Los porcentajes de primera están alrededor de 95% del total de la cosecha.

Acopio de la Materia Prima:

Para el abastecimiento de la materia prima, se acopiará el ají páprika fresco de las unidades agrícolas seleccionadas.
El ají páprika fresco debe ser recolectado en cajas cosecheras apilables y acanaladas de 20 Kg. de peso neto. Este grupo lo conforman las diferentes empresas que recogen el producto en cada una de las zonas de producción y que luego de la verificación de la calidad del producto se encargan del empacado para su posterior exportación.


Recepción:

La recepción de la materia prima, se realizara en la plataforma de recepción, donde el camión descargará la materia prima y hará entrega de la documentación correspondiente. Pre secado: Con la finalidad de disminuir el contenido de humedad del ají páprika fresco, se somete a un proceso de pre-secado en la cancha de pre-secado ubicado en el almacén de materia prima, en donde permanecerá por un periodo de 2 días, bajo sombra. Al final se obtendrá una materia prima fresca con una disminución del 35% promedio del contenido de humedad.

Selección:

Esta operación es realizada en forma manual por personal adecuadamente adiestrado para esta actividad del proceso. Lavado: Se efectúa un lavado por lluvia o aspersión, que tiene por finalidad eliminar o separar los elementos contaminantes adheridos a la baya, como son: tierra, arena fina, restos de pesticidas y otras partículas extrañas, disminuyendo el grado de contaminación microbiana. Secado: A una temperatura de secado de 63 – 65°C y por un periodo de 3,5 horas, se obtienen las bayas enteras de ají páprika con una humedad final de 12%. Se trabaja con mediana temperatura para evitar que los pigmentos presentes en el ají páprika sufran una degeneración bioquímica por estar expuestos a temperaturas mayores.

Desvainado:

Esta operación tiene por finalidad separar las semillas y la parte central de la baya del ají páprika. Se realiza en forma mecánica mediante un equipo de desvainado, al final se obtiene la cáscara libre de semillas, las cuales se decepcionan por la parte inferior del equipo. El rendimiento de esta operación permite eliminar casi totalmente las semillas, que equivalen al 13,5%. Almacenamiento Previo: El ají páprika deshidratado en cáscara es colocado en sacos de polipropileno con un porcentaje de humedad de 12%, hasta ser destinados al envasado y/o molienda, y trasladado hasta la zona de almacenamiento previo en la sala de proceso.

Molienda:

Mediante un molino de martillos se obtendrá ajíes páprika deshidratado de molienda fina, característica para especias, colorantes y condimentos naturales. En esta máquina de molienda fina se adicionan el ají páprika partido o quebrado, proveniente de la operación de enfardado de la línea de ají páprika deshidratado entero o en cáscara. Tamizado: Producto molido es tamizado para separar el afrechillo que lo acompaña (0,5%) se realiza en un tamiz vibratorio que se alimenta a través del ciclón de descarga del molino.

Embalado:

Los 2 productos obtenidos en las etapas descritas, deberán ser embalados según pedidos y destino de la exportación. El ají páprika deshidratado entero o en cáscara, se embalará en fardos de polipropileno de 60 Kg. peso neto, operación realizada mediante enfardadora mecánica reforzada con flejes de PVC de media pulgada de ancho y unida con grapas metálicas. El ají páprika deshidratado en polvo se embalará en sacos de polipropileno de 20 Kg. peso neto, cerrados herméticamente mediante una cosedora semiautomática.


Almacenamiento:

Los productos adecuadamente embalados se trasladaran hasta el almacén de productos terminados, que son ambientes acondicionados para garantizar la conservación de los productos, bien ventilados y secos. En la región Arequipa la mayoría de las empresas acopiadoras ofrecen contrato a bien futuro, donde dan un precio de refugio según el mercado y además dan servicios de asistencia técnica, prestan insumos a la cosecha como semillas, plantines y en algunos casos agroquímicos.

http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=7&cad=rja&ved=0CF8QFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.bvcooperacion.pe%2Fbiblioteca%2Fbitstream%2F123456789%2F4344%2F1%2FBVCI0004505.pdf&ei=INM9UrmpF5Ta8wTarIDgCg&usg=AFQjCNHFw2UroFFRuvdDpjswwmWMyMIUGA&sig2=UHbZ3t-J90ckxmjXpZeIuA&bvm=bv.52434380,d.eWU

No hay comentarios:

Publicar un comentario